Gómez Casanova: “Con la inauguración del Puerto La Cana, RD se consolida como país de América Latina con mejor conectividad marítima

Lic. Víctor Gómez Casanova

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguro este viernes que la República Dominicana se ha convertido en el país con mayor y mejor conectividad marítima en toda la región.

Aseguro que este logro “es una clara y franca demostración de la confianza que genera el clima de estabilidad y seguridad jurídica del Gobierno de la República Dominicana que encabeza nuestro Presidente Danilo Medina”.

El funcionario recordó que dentro de poco será inaugurado el Puerto de Punta Catalina, lo que consolida el país con mayor cantidad de Puertos per cápita, en toda la región latinoamericana.

En un  discurso pronunciado durante la inauguración del Puerto La Cana, de la Empresa COASTAL Petroleum Group, en San Pedro de Macorís, con la presencia del Presidente Danilo Medina, autoridades, empresarios, diplomáticos y otras personalidades nacionales y extranjeras, Gómez Casanova destacó que la moderna obra marca el inicio de las operaciones en República Dominicana del primer Puerto Verde, con todos los requisitos técnicos en materia marítima y portuaria, para poder operar de manera respetuosa y amigable, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

“El Puerto La Cana, donde hoy nos encontramos, fue construido por la Empresa COASTAL Petroleum Group, con una inversión de US$ 125 millones de dólares, unos RD $ 6,250 millones de pesos, realizada en aproximadamente 40 meses, entre junio del año 2015 hasta octubre del 2018”, precisóel director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

Sostuvo que, sin lugar a dudas, con la inauguración de este Puerto, “República Dominicana da un paso de avance muy importante en nuestro objetivo de convertirnos en un HUB de carga en toda el área del Caribe y Centroamérica”.

Gómez Casanova manifestó que el país también tendrá un importante volumen de operaciones en el movimiento marítimo de combustibles y productos derivados del petróleo.

El Puerto La Cana

El Puerto está diseñado sobre pilotes de última generación y construido con las más modernas herramientas de ingeniería portuaria. Tiene un espigón principal con una longitud de 500 metros, y podrá atracar dos buques Panamax de hasta 80,000 toneladas y 255 metros de eslora, de manera simultánea, además de embarcaciones tipo barcazas, lo que hace de este puerto, el Puerto más avanzando en su especie, no solamente en el área del Caribe, ni siquiera de Centroamérica, lo que lo que erige como el Puerto número 1 de toda América Latina para operaciones de importación y exportación de productos derivados del petróleo, especialmente GLP, Gasolina, Gasoil, Jet Oil A1, Propano y Butano refrigerado.

Presidente Danilo Medina

Consta de un seguro y moderno sistema de tuberías, y está preparado a capacidad para futuras descargas de otros productos y tipos de combustibles, siendo un puerto muy versátil, donde se podrán realizar transferencias tanto de buque a tierra, para importación, así como transferencia de tierra a buque, para exportación, además de transferencias de Buque a Buque, con el objetivo de servir al mercado dominicano, importando, básicamente, combustibles blancos, tales como gasolina premium y regular, diesel regular, jet fuel y GLP, además de exportar también dichos productos hacia diversos países del área del Caribe y Centroamérica.

Otras de las características del Puerto La Cana, es que tiene el más moderno sistema automatizado de atraque no solamente del país, sino de toda la región Latinoamericana, ya que cuenta con pantallas de aproximación de buques, estación meteorológica completa, ganchos de amarre automáticos y con medidores de tensión de cabos, sistema de monitoreo con acceso a PC, Laptops, Tabletas, Beeper, etc.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana anuncio que el Puerto La Cana tiene previsto iniciar sus operaciones recibiendo de unos 8 a 10 buques de carga mensualmente, con embarcaciones con capacidad para unos 550,000 Barriles para GLP y unos 600,000 Barriles para combustibles líquidos. Ofrecerá una cantidad inicial de aproximadamente 100 empleos directos, 80 en el área operativa aquí en el Puerto, 20 en las áreas administrativas y unos 350 empleos indirectos.

 
Dirección de Comunicación 
Autoridad Portuaria Dominicana 

Etiquetas

Video de Youtube