Gómez Casanova plantea principales retos de la industria marítima portuaria de RD

Lic. Victor Gomez Casanova

Apuntala que fortalecer la seguridad y protección en la cadena de suministro y el sistema cibernético se presentan como los grandes desafíos de hoy

 

Santo Domingo. El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, consideró que entre los retos primordiales que debe encarar la industria portuaria de cara al comercio internacional en el presente actual, figuran la seguridad marítima y protección de la cadena de suministro en los puertos.

Aseveró que la concepción de seguridad portuaria trasciende la efectividad en el flujo de las llegadas y salidas de los barcos, y del transporte de mercancías, para ampliarse y enriquecerse con un nuevo enfoque orientado a la seguridad integral.

Los planteamientos formulados por el titular de Portuaria fueron expuestos este jueves con motivo de encabezar el conversatorio “Actualización de requisitos de seguridad para la cadena de suministro”, evento que tuvo lugar en el hotel Embajador bajo el auspicio de las instituciones Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), Programa de Seguridad de Cooperación con la Industria (CTPAT), y Operador Económico Autorizado (OEA) en la República Dominicana.

“Hace 30 años el principal objetivo en materia portuaria era lograr que los barcos llegaran al país, y que el transporte de mercancías, tanto en la exportación como en la importación llegara a los mercados de destinos de forma efectiva; sin embargo en la realidad de hoy los retos transcienden esta perspectiva, para abarcar la seguridad integral de los puertos, la protección del sistema del servicio y de toda la cadena operativa y de gestión logística “, apuntó.

“En esencia los retos actuales implican además, cómo proteger la mercancía, cómo darle seguimiento a la misma, cómo contar con un sistema de servicios logísticos para que una vez que llegue al país pueda ser reclasificada, trabajada y transportada, y si los productos van a salir del país cómo aplicar una logística previa a la exportación”, añadió.

En ese tenor, apuntaló que la protección del sistema tecnológico ante los riesgos de un ataque cibernético en virtud de lo sensitivo de la data vinculada al sector portuario, constituye otro desafío moderno que debe encarar la industria debido a que tenemos nuestros procesos e información relevante online.

“Del mismo modo, la pertinencia de complementar los servicios ampliando el alcance y radio de acción de estos, sea porque no se cuenta con infraestructura operativa o de costos, a través de una alianza o joint venture se presenta como otro reto fundamental a asumir”, señaló el funcionario.

“De manera pues que en vista de la importancia que reviste el tema, particularmente por lo dinámicos y cambiantes que son los retos en materia portuaria, es que se hace pertinente conocer y aprovechar las experiencias y casos de éxito en reforzamiento de la seguridad marítima portuaria”, enfatizó el director ejecutivo de Portuaria.

En la apertura del conversatorio intervinieron asimismo la presidenta del Capítulo local de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), July de la Cruz, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR); y Eduardo Rodríguez, alto funcionario de la Dirección General de Aduana (DGA).

De su lado, De la Cruz destacó el impacto que ha tenido en los últimos 20 años en el comercio internacional la norma y los estándares de seguridad de esa entidad, que se aplican en más de 3,500 empresas y 15,000 socios en más de 10 países del continente Americano.

 “La certificación BASC, desde sus inicios se ha caracterizado por desarrollar e impulsar sus estándares internacionales considerando los requerimientos, regulaciones y leyes internacionales, tendencias en el comercio a nivel mundial y el esfuerzo mancomunado público-privado”, manifestó De La Cruz.

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