APORDOM promueve Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Puerto Rio Haina, SDO.- Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), realizó una jornada de capacitaciones en el contexto de esta fecha, en beneficio de todos los colaboradores de la entidad.

La iniciativa forma parte de la agenda del director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, quien procura reafirmar su compromiso de colaborar con el bienestar, la salud y seguridad de su equipo laboral, así como también orientar y capacitar con temas de la vida diaria, que impactan de manera directa e indirecta a servidoras públicos.

Durante las capacitaciones, coordinadas por la unidad de Seguridad Física, la Médica y Beneficios Laborales, se trataron los temas sobre Prevención de Riesgos Laborales, impartido por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Además, charla de Estrés y Salud Oral, con las ponencias de las doctoras Wendy Roa y Yahaira Carbonell, de la unidad de Odontología; Prevención ante Terremoto y Tsunami, dirigido por el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), representado por el ingeniero Juan Fernández.

Las exposiciones se enfocaron en prevención tanto física como mental del colaborador, evaluación del riesgo de accidentes, lesiones y enfermedades, protección de seguridad y salud de los empleados, vigilancia de registros de riesgo de lesiones y de trabajo, accidentes laborales, estrés, salud oral, como reaccionar ante un tsunami, entre otros.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar y discutir experiencias sobre estos temas con las recomendaciones de los expertos.

El encuentro contó con la presencia de Sarah Roa, encargada de Seguridad Física, quien resaltó la importancia de la seguridad del ser humano en áreas laborales. También, Junessi Soto, encargada del Dispensario Médico, Servidores e invitados especiales de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Antecedentes históricos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2003, empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

La estrategia global de la OIT en su campaña de sensibilización tiene el objetivo de centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud, ayuda a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Dirección de Comunicaciones

28 de abril del 2023.-