APORDOM y CESEP recertifican puertos que cumplen con estándares de seguridad internacional

Puerto Rio Haina, SDO.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, junto al director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, firmaron y entregaron este martes la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP) que recertifica la Planta Multiquímica Dominicana, como instalación acreditada por la entidad reguladora de los puertos del país.

La recertificación fue recibida por Dante Sánchez, director de Seguridad Industrial y  Anderson Martínez, Oficial de Protección de la referida instalación Portuaria.

Dicha evaluación se expide en virtud de la disposición del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Según lo que establece el Código PBIP, al finalizar la vigencia de 5 años de certificación de la instalación portuaria de Multiquimica, fue realizada una auditoria, así como una revisión a la evaluación y plan de protección de la instalación, y siendo actualizados éstos y corregidas las observaciones, le fue otorgado el aval que los habilita para continuar sus operaciones de manera segura.

Con esta entrega, APORDOM y el CESEP ratifican que esta instalación ha actualizado los documentos de protección, tales como: la Evaluación de Protección (EPIP), y el Plan de Protección (PPIP), para poder otorgar la recertificación PBIP, mediante las Declaraciones de Cumplimiento de Instalaciones Portuarias (DCIP).

El titular de APORDOM reconoció el trabajo realizado por el CESEP, y enfatizó que esta declaración de cumplimiento es una garantía para todos los usuarios de estos puertos, de seguridad y eficientización de las operaciones.

“En dirección de estandarizar todo lo que tiene que ver con el cumplimiento del Código PBIP en la República Dominicana y la finalidad de que todos nuestros puertos, bajo este criterio, tengan la adecuada supervisión y certificación por parte de este organismo tan importante para la seguridad portuaria y, también, que cuenten con el compromiso de APORDOM de ser garante de este proceso, indicó Jean Luis Rodríguez”.

Durante la ceremonia, realizada en el salón de conferencias de la Autoridad Portuaria Dominicana, Rodríguez destacó que APORDOM tiene el compromiso de seguir apoyando a las instalaciones portuarias recertificadas en sus tareas y la misión que han asumido, y a la vez agradecer el esfuerzo que han hecho para que esto hoy pueda ser una realidad.

Dirección de Comunicaciones

14 de febrero del 2023.-