APORDOM y DGAPP anuncian inicio de proceso competitivo para la conversión del Puerto Duarte de Arroyo Barril en terminal de cruceros

Santo Domingo, República Dominicana. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), dieron a conocer el inicio del proceso competitivo de la conversión del puerto Duarte de Arroyo Barril, Samaná, en puerto de crucero y zona de facilidad turística, bajo la modalidad de alianza público-privada, en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, valoró la iniciativa y auguró el repunte necesario que se espera del sector marítimo naviero y del turismo de crucero en la zona.

Indicó que, Arroyo Barril representa una opción de primer orden por su ubicación, calado natural y posicionamiento geográfico, lo que aporta bondades y características para el embarque y desembarque de hidronaves de todos los niveles.

“Este puerto, como todos los del país, representa un punto importante en el desarrollo marítimo y comercial, por lo que auguramos con este nuevo proyecto que ejecuta la Dirección General de Alianzas Público Privada un paso agigantado hacia el cambio operativo de la industria naviera dominicana”, manifestó Rodríguez.

De su lado, Sigmund Freund, titular de la DGAPP, sostuvo que la obra se enmarca en la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de posicionar el país en un Hub de Cruceros en la región.

Agregó que esta nueva terminal, impulsará un mayor dinamismo del turismo y del comercio en la provincia y creará cerca de 1,050 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La iniciativa tiene contemplada una zona de facilidad turística complementaria, en la que los cruceristas encontrarán opciones de esparcimiento y diversión.

En ese sentido, generará ingresos para el país por U$31.2 millones de dólares en el primer año debido al gasto total de los cruceristas y los tripulantes.

Asimismo, tendrá una inversión estimada de US$60 millones de dólares, que propone la rehabilitación y construcción de una infraestructura que permita el arribo de embarcaciones con hasta 8,500 pasajeros, tipo Oasis, además de desarrollar una terminal marítima con capacidad para recibir 4 cruceros al mismo tiempo.

Por este puerto se contempla el arribo de 161 cruceros por año desde Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York. A excepción de Amber Cove, los puertos del país no cuentan con infraestructura para recibir embarcaciones tipo Oasis, por lo que el nuevo puerto de crucero de Arroyo Barril sería de los pioneros en recibir este tipo de embarcaciones.

Dirección de Comunicaciones

Lunes 15 de agosto del 2022.-



Deja una respuesta