Autoridad Portuaria da primer palazo para construcción de muelle pesquero en Las Salinas de Baní

Baní, Peravia.– El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, dio el primer palazo para la construcción del muelle pesquero en Salinas, provincia Peravia, proyecto que contempla la generación de más empleos directos e indirectos, lo que permitirá impulsar la economía en esta demarcación.

Al encabezar el acto, Rodríguez destacó que, en una primera fase, esta terminal renovará e impulsará el área económica de esta provincia.

En su intervención, explicó el proceso para la construcción del proyecto y entregó el 20 por ciento del pago a los ingenieros para iniciar la obra. La misma se enmarca en el Plan Nacional de Muelles Pesqueros.

“Tenemos en agenda  impactar 11 muelles pesqueros en toda la geografía nacional. Hemos podido darle continuidad a un proyecto que es hijo de nuestra gestión con el apoyo del presidente Luis Abinader. Desde que llegamos a Portuaria empezamos un plan nacional. El presidente pidió integrar a  IDECOOP, Codopesca, Promipyme. Por recursos no se va a paralizar el trabajo, para esos fines existen 440 millones de pesos guardados en la bóveda de Portuaria”, expresó el titular de APORDOM.

Los planos fueron desvelados por el director de Ingeniería, Juan Miguel de los Santos, quien resaltó que los muelles pesqueros de esta nueva gestión fueron diseñados tomando en consideración los más altos estándares en cuanto al marco arquitectónico y las propiedades mecánicas, geométricas de los materiales.

El muelle pesquero de Las Salinas, contará con un diseño tipo T de protección, cuya inauguración está programada para un plazo máximo de seis meses.

Algunas de las características que componen el proyecto, son las áreas comunes, de limpieza para pescadores, plazoleta con madera sintética con revestimiento en concreto, baños para personas discapacitadas, en su estructura vigas metálicas y embarcadero para algunos catamaranes.

En cuanto a los pilotes del muelle, serán utilizados de tubos metálicos de ocho pulgada de diámetro y un espesor de 3/8 pulgada (9.523mm). Este contiene en su interior un hormigón con una resistencia mínima de 350kg/cm2, típico para este tipo de uso.

De su lado, Santo Ramírez, alcalde de Baní, sostuvo que la iniciativa cambiará la vida de los pescadores, personas que se han dedicado en transformar el entorno de esta playa. “Agradezco a Jean Luis de manera personal y siempre decir presente”.

Mientras que, Ángela Yadira Báez, gobernadora de Peravia, señaló que el caso de los pescadores estuvo abandonado por muchos años. “Gracias a Dios, al presidente Luis Abinader y a Jean Luis Rodríguez, comprometidos en dar su mano solidaria, no solo a pescadores de este lugar, sino también al turismo. Sabemos que en las manos que cayó esta obra en Portuaria, no caerá”.

Finalmente el director portuario, afirmó que “es importante para nosotros cumplir con la terminación de esta obra, una visión del presidente Abinader”.

La actividad contó con la bendición del ministro Florentino Zapata, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

En el acto participaron, los subdirectores Joaquín Fernández y Alan Checo, Celestino Martínez, director de Operaciones, Otto José Hidalgo, asesor y Melvin de Jesús, director de Logística.

De igual manera, estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Pescadores de Salinas, Ángel Antonio, autoridades municipales, ediles de otras provincias, miembros de la armada, del Clúster turístico, regidores, entre otros.



Dirección de Comunicaciones

11 de octubre del 2022.-



Deja una respuesta