Director APORDOM destaca avances del sistema portuario nacional con inauguración de primera terminal para productos Agroali.

  • La nueva terminal, construida con una inversión superior a los 40 millones de dólares,  tendrá capacidad para recibir más de 140 mil toneladas de materia prima.

Puerto de Haina Occidental.-  El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM),  Jean Luis Rodríguez destacó la consolidación del sistema portuario nacional con la integración de la primera terminal y parque agroalimentario inaugurado este jueves por la empresa Terminal Granelera del Caribe en la parte occidental del puerto de Haina.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader, de la mano del Miguel Lajara, presidente de TEGRA,  los ministros Víctor (Ito) Bisonó, de Industria y Comercio; Luis Miguel De Camps, Trabajo y Limber Cruz, Agricultura; Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

Rodríguez afirmó que: “ Este hecho debemos celebrarlo todos; No sólo por lo que significa para el desarrollo del Puerto Rio Haina, sino porque al unirnos con un mismo propósito, una visión compartida y remar hacia el mismo destino, logramos abrir más oportunidades para la competencia de los mercados internacionales y abrazamos más firmemente el objetivo de ser HUB logístico del Caribe”. 

La primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país es  una infraestructura dedicada a servir al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria nacional. 

 “La infraestructura de esta terminal y parque agroalimentario integra hoy siete nuevos silos, un sistema mecanizado de descarga que facilita las operaciones haciéndola más eficiente, consolidándose como un factor clave para la seguridad alimentaria del país”, destacó Miguel Lajara, presidente de TEGRA. 

La terminal cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa para granos desde el buque hasta los silos y almacenes, a una velocidad de 600 toneladas por hora, operando en un proceso continuo de un día que reduce el tiempo de estadía de los buques en puerto. Así mismo, cuenta con 2 líneas para la descarga de líquidos con una capacidad combinada de 300 toneladas cada hora para aceites y grasas vegetales.  

“Esta obra trae consigo la generación de nuevas plazas de empleos que impactarán de manera directa e indirecta a todo el pais, de manera especial a Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristóbal.  Inversiones de esta naturaleza son las que se necesitan nuestra nación, son las que promueve nuestro gobierno, son las que persigue e incentivan las políticas de gobierno del Presidente Abinader, enfatiz”, enfatizó Jean Luis Rodríguez.

En TEGRA operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora. Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, siendo estas las únicas que prestan servicio a todo el país, y una a la producción de fertilizantes. En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 tm/día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos. 

A la fecha, el consumo de materia prima para el sector agro productivo dominicano ronda los 1,8 millones de toneladas métricas al año, de las cuales TEGRA moviliza alrededor de 560.000 correspondiente a maíz, 250.000 de soya y 25.000 de líquidos, representando más del 40 % del total nacional.  



Deja una respuesta