Presidente Luis Abinader junto a Jean Luis Rodríguez y directivos de ITM inauguran segunda etapa terminal de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata

Puerto Plata, República Dominicana. –  El presidente de la República Luis Abinader encabezó este viernes junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez y el Ceo de ITM Group, Mauricio Hamui, la inauguración de la segunda etapa de la terminal turística y de carga Taíno Bay en San Felipe de Puerto Plata, con una inversión superior a los US 15 millones de dólares. 

Durante la inauguración de la obra, el presidente Luis Abinader, destacó la importancia de la inversión y de cómo la República Dominicana ya se ha convertido en un Hub de Cruceros de la región del Caribe.

El primer mandatario felicitó al grupo ITM por su confianza en la República Dominicana y su estabilidad de política económica y además, que han entendido que el gobierno dominicano va apoyar y seguirá apoyando el turismo para que obras como Taíno Bay sigan desarrollándose.

“Y como dijo Jean Luis, el país se consolida en el hub de cruceros del Caribe en una de las regiones de mayor importancia. El año pasado recibimos 1 millón 311 cruceristas  y la proyección de este año es recibir casi 2 millones, y al recibirlos nos convertimos en el país al que llega más turismo de cruceros del Caribe, pero esto va a seguir creciendo. En este momento se encuentra en construcción un puerto en Samaná, Se aprobó también la inversión en Arroyo Barril para tener un puerto de cruceros también ahí. No solamente nos estamos convirtiendo en un hub logístico, sino que también lo estamos haciendo en la parte de cruceros y eso se llama sacarle el mayor provecho posible a nuestros recursos”, afirmó el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader. 

Al concluir sus palabras, el jefe de Estado expresó “esto es un a inversión privada, pero siempre debe recibir el apoyo del gobierno, con total transparencia”.

Taíno Bay con nuevos atractivos aumentará la capacidad de recepción de turistas y de embarcaciones de cruceros y generará, en conjunto ambas etapas, unos mil 500 empleos directos y tres mil quinientos indirectos, con lo que se apuesta a mantener la dinamización y potencialización del turismo de la novia del Atlántico, así como de la economía de la región.

Al pronunciar su discurso, el titular de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, expresó “recibimos tres terminales de cruceros que no estaban funcionando por el COVID-19, y una sola de ellas con capacidad de recibir cruceros tipo Oasis. Hoy contamos con Taíno Bay, estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en proyecto junto a la DGAPP tenemos Arroyo Barril, y estamos trabajando una propuesta para Barahona. ¡La República Dominicana pasará de 3 a 8 terminales de cruceros para 2025, de las cuales en este momento ya 3 reciben cruceros tipo Oasis!”.

El Puerto de Taíno Bay, con sus dos etapas remozadas, cuenta ahora con tres posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros con una capacidad para albergar a unos 14 mil cruceristas de manera simultánea, además, tres restaurantes, y uno con especialidad en comida dominicana, 3 bares, una Villa Taina, área de piscina con Bar, Río lento (espacio recreativo),10 centros de consumo, zona de drop off para el descenso de pasajeros y 36 locales comerciales.

“En el 2022, recibimos 300 mil pasajeros y este año recibiremos 750 mil cruceristas con una derrama de más de 100 millones de dólares para la región, haciendo que Puerto Plata esté más vivo que nunca”, resaltó Mauricio Hamui, CEO de ITM y de Taíno Bay.

Entre las compañías de servicios que operan en el país que han anunciado la llegada de cruceros figuran Royal Caribbean Cruises, Virgin Voyages, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, TUI Cruises, Celebrity Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

El puerto turístico está diseñado con base en la tendencia arquitectónica de la época de los taínos, además, cuenta con los servicios de venta de tours para los puntos turísticos de la cuidad, áreas de restaurantes, recreativas, comercios y de servicios.

La empresa gestora de Taíno Bay, ITM Group se comprometió con el Ministerio de Cultura para remozar el Fuerte de San Felipe, el cual permitirá que tanto visitantes como locales, puedan disfrutar de este patrimonio cultural.

Taíno Bay abrirá sus puertas los domingos cuando no haya barco para que todas las familias puertoplateñas puedan disfrutar de sus instalaciones gratuitamente.

Además, asistieron al acto inaugural el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, David Collado, ministro de Turismo, las autoridades de la zona, colaboradores de APORDOM y distintos representantes del sector privado.

Dirección de Comunicaciones
24 de Febrero 2023