Presidente Luis Abinader da primer picazo para construcción de muelle público en Samaná y uno de pescadores en Sánchez

Samaná. – El Presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de Jean Luis Rodríguez Jiménez, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), dio el primer picazo para el remozamiento del muelle público de Samaná y para la construcción del muelle de pescadores de Sánchez, obras que permitirán renovar e impulsar toda la zona turística y pesquera de la región Nordeste, además de crear nuevas fuentes de empleos.

El primer mandatario ordenó la creación de una comisión mixta entre Autoridad Portuaria, El Ministerio de Turismo, CODOPESCA, la Armada Dominicana y Patrimonio Cultural, para convertir el área del muelle de Sánchez en una zona turística y de desarrollo para los pescadores.

«La idea es tener el muelle de pescadores, arreglar este como un camino o mirador turístico, quiero y le estoy diciendo a la gobernadora hablar con Promypime y Banca Solidaria para darle financiamiento a los pequeños comerciantes de la zona porque lo que vemos es un plan integral de desarrollo”, apuntó el presidente de la República.

La intervención del muelle público de Samaná contempla la protección de la Bahía, así como la demolición y construcción de un nuevo espigón donde funciona el muelle público de Samaná, como vía de transporte marítimo hacia Sabana de La Mar, además para las excursiones turísticas de las ballenas jorobadas, Cayo Levantado y Los Haitises, y otras actividades pesqueras.

“De ahora en adelante los pescadores de Sánchez tendrán lo que necesiten para trabajar de forma digna y segura, para el sustento de sus familias y el desarrollo de nuestro país. Este proyecto contará con una inversión de 58 millones de pesos, que impactará de forma directa en más de mil familias para un total aproximado de 5 mil beneficiados. Hablamos de hombres y mujeres, niños y niñas que tendrán mejores condiciones de vida y mayores oportunidades”, apuntó Rodríguez.

En cuanto al muelle pesquero de Sánchez, municipio que se caracteriza por ser el mayor recolector de camarones marinos en todo el país y de mayor cantidad de pescadores, se trabajará en un espigón de varias ramificaciones, un camino de acceso exclusivo para pescadores, patio de maniobras y un área de servicios.

Las obras que se realizarán con una inversión de unos RD$ 72 millones, 58 de ellos en el muelle público de Samaná y 14 en el pesquero de Sánchez, se beneficiarán más de mil pescadores de toda la provincia, así como unas 320 embarcaciones de más de seis asociaciones de pescadores y trabajadores turísticos.

La rehabilitación del muelle público y el muelle de pescadores, pautados para ser entregados en noviembre del 2022 y mayo del 2023, se sitúa dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en la gestión de Jean Luis Rodríguez Jiménez, como ente regulador de las terminales marítimas del país.

A este se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.

“En la actualidad hemos adjudicado unos once muelles más; estamos hablando de que para el próximo año este gobierno habrá inaugurado unos catorce muelles pesqueros diseminados en todo el territorio nacional”, aseguró Jean Luis Rodríguez.

Durante el evento estuvieron presentes, acompañando al Presidente Luis Abinader, el Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza; el senador de Samaná, Pedro Catrain; la gobernadora de Samaná, Teodora Mullix, el comandante de la Armada de la República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, entre otras autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.



Dirección de Comunicaciones 

Jueves 21 de julio 2022.-



Deja una respuesta