Operaciones Portuaria

A la carga

Servicio de Arrimo

El servicio de arrimo y manejo de carga de importación, exportación, cabotaje y en tránsito, consiste en el traslado de la carga desde el costado del buque transportador, hasta los depósitos cubiertos o patios al aire libre o viceversa.

read more
Servicio de Almacenaje

Es el servicio que se brinda por la permanencia de la mercancía que es almacenada, desde la llegada hasta el retiro de la mercancía.

read more

Al buque

Servicio de Estadía

Es el tiempo que permanece una nave en el sitio de atraque, empieza a contabilizarse desde el momento del amarre y se da por terminada cuando se suelta la última amarra.

read more
Servicio de Amarre y Desamarre

Es una maniobra auxiliar y consiste en recoger las amarras de un buque, portarlas y fijarlas a los elementos dispuestos para este fin.

read more
Servicio de Balizamiento

Es el servicio que se utiliza para ayudar a la navegación haciendo esta menos peligrosa. Consta de aparatos flotantes y fijos llamados balizas que sirven para la ayuda en la navegación.

read more
Servicio de Suministro a Buque

Diversidad de servicios que se brindan a la llegada del buque, estos pueden ser: Comida, agua, retiro de desechos sólidos, retiro de oleosos, etc. o reparación de equipos o instrumentos dañados.

read more
Servicio de Practicaje

Es el servicio profesional de guiar el buque desde la zona de arribo, anclaje o antepuerto, hasta el costado del atracadero, amarradero o sitio que se le destine, y viceversa; asimismo, el de ejecutar maniobras dentro de las zonas de jurisdicción portuaria.

read more
Servicio de Remolcadores

Es el servicio a cargo de las naves, obligatorio a todo buque nacional o extranjero de más de cuatrocientas (400) Toneladas de Registro Bruto (TRB), al entrar o salir de un puerto del país.

read more
Servicio Supervisión PBIP

Este servicio se establece tras la aprobación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI)

read more