Autoridad Portuaria Dominicana se encuentra comprometida con el Medio Ambiente y con el uso responsable de nuestros recursos naturales. Somos promotores en la recuperación de zonas a través de la implementación de proyectos de mejora. El concepto de puerto verde pasa a ser un eje de importancia en nuetra gestión, sobre todo en el papel que pueden tomar los puertos a la hora de adaptar nuevas políticas sostenibles. El futuro de la gestión depende del apoyo y el compromiso de todo el sector en responder
las necesidades del presente sin afectar las generaciones futuras.
Un Puerto Verde es aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental así como el social, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto al medio ambiente, aportando de esta manera mejoras en el control de calidad del aire, el agua, los ruidos y los residuos. Al mismo tiempo, un Puerto Verde es: aquel que entre sus características puede ofrecer un suministro eléctrico desde la tierra a los barcos, incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética.”
Medidas para lograr este objetivo:
A partir de la experiencia previa de algunos puertos europeos, donde la legislación los obliga a emplear tecnología que sea capaz de reducir cualquier tipo de emisión de azufre y gases de efecto invernadero, se plantea llevar este tipo de técnicas y otras más novedosas al resto de los puertos. Estas tecnologías se basan, principalmente, en la implantación del gas natural en los buques, así como la instalación de sistemas de suministro eléctrico para que los barcos puedan tener los motores apagados cuando están en Puerto, convirtiéndolos en lo que se denomina Puertos Verdes, que estarán comprometidos, en la medida de lo posible, con el medio ambiente.
Entre las medidas empleadas para alcanzar la “categoría” de Puerto Verde destacan:
• Lavar los gases de emisión del buque, de modo que los componentes indeseables del mismo queden separados por contacto con la superficie de un líquido.
• Utilizar motores GNL (Gas Natural Licuado) son la alternativa natural al diesel para los buques comerciales. Esto se debe a varias razones: es el combustible más limpio, el más económico, y es visto como uno de los caminos principales hacia la economía del hidrógeno. Además ofrece ahorros de combustible de hasta un 30% con respecto al diesel, sus emisiones son bajas, se reducen los ruidos y realza la imagen medio ambiental de las navieras.
• Implementar medidas e infraestructuras para ofrecer suministro eléctrico desde tierra a barcos atracados en el puerto. De este modo los buques pueden apagar los motores en puerto, ahorrar combustible y reducir emisiones.
• La propulsión en barcos eléctricos consigue reducir el consumo de combustible en buques de remolque, suministro y manejo de anclas necesarios en las maniobras portuarias.
Por último, las energías renovables, tales como viento, sol, mareas, etc.., cobran mayor importancia en los puertos verdes, pero su validez debe ser evaluada en cada puerto.