- noviembre 8, 2024
- Posted by: Periodismo
- Categoría: Noticias
Santo Domingo.-La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) inició el programa de mantenimiento preventivo dirigido a los muelles turísticos y pesqueros a nivel nacional.
Esta iniciativa, que abarca los 16 muelles construidos durante la gestión de su titular, Jean Luis Rodríguez, busca garantizar la seguridad y la operatividad de estas infraestructuras, así como prevenir daños futuros.
El programa empezó con las reparaciones en el muelle de Miches y, tras culminar las reparaciones, el equipo técnico continuará su labor en otros puertos, como Río San Juan y Palenque, extendiéndose a los muelles de la primera etapa, que incluyen Las Cañitas en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Boca Chica, Sánchez en Samaná, Cabrera, las Salinas de Baní, Boca de Yuma, Luperón, entre otros.
Rodríguez explicó la importancia del programa de mantenimiento preventivo al destacar que, «nuestro compromiso es con la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras portuarias y con este plan de mantenimiento, buscamos asegurar que los muelles turísticos y pesqueros del país continúen siendo un motor de desarrollo económico para las comunidades costeras».
El proyecto de mantenimiento es el resultado del operativo nacional realizado recientemente para la verificación y reparación de daños en los diferentes muelles. Durante la jornada, un equipo técnico evaluó el estado de cada infraestructura portuaria, con el fin de diagnosticar y atender las reparaciones necesarias.
La Autoridad Portuaria Dominicana reafirma su compromiso de mantener cada muelle en óptimas condiciones, para garantizar la seguridad de los usuarios y dar continuidad a las operaciones turísticas y pesqueras.
APORDOM como instancia competente, en administrar y vigilar el cumplimiento y seguimiento de acuerdo con la ley, para que todas las estructuras cumplan con los códigos y reglamentos tanto nacionales como internacionales, tiene el propósito de garantizar el buen desempeño de las mismas, así como la prolongación de su vida útil no menor a los cuarenta años.
En ese sentido, a nivel técnico, se realiza un mantenimiento intensivo a las placas de uniones de las superestructuras para asegurar que el acero tenga el tamaño apropiado, localización correcta y que todos los componentes estructurales estén correctamente colocados y consolidados.
Juan Miguel De los Santos, director de ingeniería de APORDOM, sostuvo que este mantenimiento se basa además, en todas las estructurales metálicas con el objetivo de que cumplan con el “Código de soldadura estructural o acero de refuerzo”, de la American Welding Society, en la que junto al contratista se evalúa la ubicación y los tipos de los empalmes soldados y otros requeridos por el sistema”.
De igual manera, De Los Santos explicó que trabajan en la verificación y seguimiento a las condiciones de la escollera en cuanto al desempeño de su núcleo, filtro y coraza, verificando el efecto del oleaje y las cargas de los usuarios según los diferentes tipos de vehículos después de su construcción para evaluar su desempeño.
Asimismo, expresó que buscan mantener un plan de control de calidad para el trabajo estructural, en cuanto a la aplicación de anticorrosivos con la finalidad de mantener la calidad de los proyectos.
La Autoridad Portuaria Dominicana reitera su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de los muelles turísticos y pesqueros, asegurando que seguirán invirtiendo en el desarrollo y preservación de estas infraestructuras que benefician tanto a la economía como a la seguridad de las costas del país.
Dirección de Comunicaciones
08 de noviembre del 2024.-