APORDOM y CESEP recertifican y certifican instalaciones portuarias

Puerto Rio Haina, SDO.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez acompañado del director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, firmaron y entregaron este miércoles la recertificación de la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP) del puerto La Cana y certificaron la nueva instalación portuaria Karpowership DR.

Durante el encuentro, realizado en el salón de conferencias de la Autoridad Portuaria Dominicana, APORDOM y el CESEP ratifican y certifican que las terminales fueron sometidas al proceso de elaboración y actualización de documentos de protección tales como: Evaluación de Protección (EPIP) y el Plan de Protección (PPIP), de conformidad con el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), y su reglamento de aplicación el país.

Jean Luis Rodríguez, al pronunciar las palabras de bienvenida, reconoció el trabajo realizado por el CESEP junto a la entidad portuaria con todo lo relacionado a las declaraciones de las instalaciones de los puertos.

“El puerto La Cana es un modelo tanto en sus operaciones como en la seguridad, por eso es de mucha satisfacción poder revalidar sus funciones porque cumple a la perfección con todo lo que establece el Código PBIP. Mientras que, Karpowership DR realiza todas las normativas estipuladas “, afirmó Rodríguez.

De su lado, el director del CESEP, Contralmirante Guzmán Taveras aseguró que la actividad es una muestra más que las estructuras portuarias ejecutan las normas nacionales e internacionales. “En el caso del puerto La Cana cumplió con todos los requisitos de auditorías, ejercicios y prácticas, un puerto referente a nivel mundial y Karpowership DR está acorde con las reglas comprendidas en el Código PBIP”.

El puerto de La Cana, recertificado tras cumplir sus cinco años de vigencia desde el 2018, se encuentra en la provincia de San Pedro de Macorís, especializada en el recibimiento de buques petroleros con derivados de hidrocarburos para la importación y posterior comercialización en el mercado local, así como la exportación de estos hacia el mercado regional.

Mientras que, Karpowership DR se caracteriza por ser una planta flotante de generación de electricidad, compuesta por dos embarcaciones, que han sido instaladas en puerto viejo de la provincia de Azua, para la generación eléctrica de la región Sur del país. Mediante certificación PBIP, recibirá buques petroleros, los cuales descargan el combustible o derivado de hidrocarburo utilizado como materia prima en la generación de electricidad.

Acompañaron al director portuario, Joaquín Fernández, subdirector de APORDOM, Giangna Cabral, directora Jurídica, colaboradores e invitados especiales.

En representación del puerto La Cana, Arturo Santana, presidente grupo Propagas, Luis Taveras, director ejecutivo; Jaime Óscar Santana y Juan Carlos Delgadillo, oficial de Protección (OPIP).

De parte de Karpowership DR, asistió y recibió el certificado Yoneixys Contreras, asistente administrativa

Dirección de Comunicaciones

17 de enero del 2024.-