Inicio | Mapa del Sitio | Contacto
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • ¿Quiénes somos?
    • Nuestro Director
    • Miembros del Consejo
    • Organigrama
    • Plan Estratégico
    • Marco Legal
  • Servicios
  • Sistema Portuario Nacional
    • Listado de Puertos Comerciales Dominicanos
    • Tarifario IPC
    • Nuestros Puertos
    • Operaciones Portuaria
    • Fondeaderos
    • Terminales especializadas
    • Directorio Portuario
    • Marinas Administración del Estado
    • Comunidad Portuaria
      • Relación Puerto á Ciudad
      • Puerto Cultural
      • Portuaria Inclusiva
    • Seguridad Portuaria
      • CESEP
    • Itinerario de Buques
      • DP WORLD Caucedo
      • Amber Cove
    • Puerto Verde
    • Glosario
  • Tours Virtuales
    • San Pedro
    • Barahona
  • Transparencia
  • Noticias
  • Contacto
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • Nuestro Director
    • Miembros del Consejo
    • Organigrama
    • Plan Estratégico
  • Servicios
  • Sistema Portuario Nacional
    • Listado de Puertos Comerciales Dominicanos
    • Tarifario IPC
    • Operaciones Portuaria
    • Fondeaderos
    • Terminales especializadas
    • Directorio Portuario
    • Marinas Administración del Estado
    • Comunidad Portuaria
      • Relación Puerto – Ciudad
      • Puerto Cultural
      • Portuaria Inclusiva
    • Seguridad Portuaria
      • CESEP
    • Itinerario de Buques
    • Puerto Verde
    • Glosario
  • Tours Virtuales
    • San Pedro
    • Barahona
  • Transparencia
  • Noticias
  • Contacto
  • Preguntas Frecuentes
InicioNoticiasSin categoríaAutoridad Portuaria Dominicana  presenta avances en su Sistema Institucional de Archivos

Autoridad Portuaria Dominicana  presenta avances en su Sistema Institucional de Archivos

  • octubre 24, 2023
  • Posted by: Periodismo
  • Categoría: Sin categoría
No hay comentarios

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Autoridad Portuaria Dominicana presentó los avances de su patrimonio documental y en la administración de sus archivos, tras la asesoría e inspección de los documentos realizada por una comisión de técnicos del Archivo General de la Nación (AGN), en abril de 2022.

Mediante un proceso archivístico, APORDOM integró 1,458 legajos, cada uno conteniendo 25 expedientes, en 486 cajas normalizadas de archivo para un total de 21,985 expedientes de diversas áreas administrativas para el 10 de junio del año pasado.

Indhira Cotes, asesora técnica y encargada de implementación del sistema institucional de archivos de APORDOM, explicó que los resultados obtenidos fue el trabajo de 12 técnicos capacitados en métodos archivísticos avanzados por el AGN.

Durante el Séptimo Encuentro Nacional de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación, Cotes subrayó el apoyo y compromiso de la dirección ejecutiva y de las áreas que intervienen en los diferentes procesos, como son administrativo, compras, almacén y suministro, servicios generales, mantenimiento y recursos humanos.

En el panel «Instituciones Públicas que han Logrado Avances en su Sistema Archivístico», la asesora técnica y encargada del proyecto de APORDOM, resumió las acciones emprendidas por la entidad.

“Los 12 técnicos trabajaron en dos grupos, uno encargado de la localización y traslado de expedientes al área de limpieza, y otro responsable de la identificación, clasificación y registro en un libro para cuantificar los expedientes. Para noviembre de 2023, lograron integrar 2,463 legajos con 64,695 expedientes, sumando un volumen de 316,262 hojas o folios documentales” refirió Cotes.

Enfatizó, además que, “los datos más impresionantes presentados por la asesora técnica corresponden a marzo de 2023, cuando se integraron 78,324 expedientes agrupados en 3,238 legajos, para un total de 456,186 folios trabajados desde el 17 de noviembre de 2022 hasta esa fecha”

La documentación sometida a tratamiento archivístico incluye áreas clave como:  Direcciones Ejecutiva, Auditoría, Legal, Administrativa y Financiera, Exportación, Planificación, Presupuesto, comprobación y liquidación, Tesorería, Compras, Suministro y Terminales, entre otras, para ponerla en condiciones de utilización y consulta.

APORDOM planea seguir con la consolidación de su Sistema Institucional de Archivos (SIA), con la creación de una unidad de Archivo Central, programando transferencias de documentos hacia el AGN y proponiendo la eliminación de documentos que no alcancen valores administrativos, legales o fiscales para ser conservados como documentos históricos.

El logro de APORDOM en el ámbito archivístico es un testimonio del compromiso con la gestión documental y del valor que otorgan a la preservación de su patrimonio documental.

Este éxito fue compartido durante el Séptimo Encuentro Nacional de Archivos junto con otras instituciones, como el Ministerio de Interior y Policía y la Tesorería de la Seguridad Social, que también presentaron avances en sus archivos.

Dirección de Comunicaciones

24 de octubre del 2023.-



Suscríbete
Categorías
  • Decretos
  • Leyes
  • Normativas
  • Noticias
  • Reglamentos y Resoluciones
  • Sin categoría
¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos en la oficina principal o envíe una consulta en línea.

Contactos
Archivos
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • octubre 2020