Autoridad Portuaria Dominicana  presenta avances en su Sistema Institucional de Archivos

Santo Domingo, Rep. Dom.-  La Autoridad Portuaria Dominicana presentó los avances de su patrimonio documental y en la administración de sus archivos, tras la asesoría e inspección de los documentos realizada por una comisión de técnicos del Archivo General de la Nación (AGN), en abril de 2022.

Mediante un proceso archivístico, APORDOM integró 1,458 legajos, cada uno conteniendo 25 expedientes, en 486 cajas normalizadas de archivo para un total de 21,985 expedientes de diversas áreas administrativas para el 10 de junio del año pasado.

Indhira Cotes, asesora técnica y encargada de implementación del sistema institucional de archivos de APORDOM, explicó que los resultados obtenidos fue el trabajo de 12 técnicos capacitados en métodos archivísticos avanzados por el AGN.

Durante el Séptimo Encuentro Nacional de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación, Cotes subrayó el apoyo y compromiso de la dirección ejecutiva y de las áreas que intervienen en los diferentes procesos, como son administrativo, compras, almacén y suministro, servicios generales, mantenimiento y recursos humanos.

En el panel «Instituciones Públicas que han Logrado Avances en su Sistema Archivístico», la asesora técnica y encargada del proyecto de APORDOM, resumió las acciones emprendidas por la entidad.

“Los 12 técnicos trabajaron en dos grupos, uno encargado de la localización y traslado de expedientes al área de limpieza, y otro responsable de la identificación, clasificación y registro en un libro para cuantificar los expedientes. Para noviembre de 2023, lograron integrar 2,463 legajos con 64,695 expedientes, sumando un volumen de 316,262 hojas o folios documentales” refirió Cotes.

Enfatizó, además que, “los datos más impresionantes presentados por la asesora técnica corresponden a marzo de 2023, cuando se integraron 78,324 expedientes agrupados en 3,238 legajos, para un total de 456,186 folios trabajados desde el 17 de noviembre de 2022 hasta esa fecha”

La documentación sometida a tratamiento archivístico incluye áreas clave como:  Direcciones Ejecutiva, Auditoría, Legal, Administrativa y Financiera, Exportación, Planificación, Presupuesto, comprobación y liquidación, Tesorería, Compras, Suministro y Terminales, entre otras, para ponerla en condiciones de utilización y consulta.

APORDOM planea seguir con la consolidación de su Sistema Institucional de Archivos (SIA), con la creación de una unidad de Archivo Central, programando transferencias de documentos hacia el AGN y proponiendo la eliminación de documentos que no alcancen valores administrativos, legales o fiscales para ser conservados como documentos históricos.

El logro de APORDOM en el ámbito archivístico es un testimonio del compromiso con la gestión documental y del valor que otorgan a la preservación de su patrimonio documental.

Este éxito fue compartido durante el Séptimo Encuentro Nacional de Archivos junto con otras instituciones, como el Ministerio de Interior y Policía y la Tesorería de la Seguridad Social, que también presentaron avances en sus archivos.

Dirección de Comunicaciones

24 de octubre del 2023.-