Autoridad Portuaria Dominicana y el Hemocentro Nacional firman acuerdo para promover la donación de sangre

Puerto de Río Haina, SDO. – Con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y el Hemocentro Nacional firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional para motivar la acción de donar sangre y a la vez ser destinada a personas en condiciones de riesgo de salud.

El convenio fue rubricado entre la directora Jurídica, Giangna Cabral, en representación del director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez y el titular del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, quienes coincidieron en destacar la importancia de este pacto para incentivar a la ciudadanía con el gesto de donar y tener cultura de donación.

La iniciativa tiene como finalidad principal preservar la vida de personas que, en situación imprevista, no cuenten con los recursos para adquirir la sangre en medio de una emergencia de salud provocada por accidente e intervención producida por enfermedad catastrófica.

En el encuentro, ambas instituciones se comprometen a establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca. Así como también, desarrollar colectas periódicas en la sede central de la Autoridad Portuaria Dominicana y sus dependencias.

Además, el acuerdo contempla fomentar campañas educativas y de sensibilización para que motiven a la donación de sangre; crear las facilidades necesarias para que donar voluntariamente sea una experiencia positiva, realizar campañas publicitarias de manera conjunta para motivar, sensibilizar e informar a la población de la donación de sangre.

El acto de firma contó con la presencia de Jasmín Cabrera, directora de Recursos Humanos, Dania Acevedo, encargada de División de Beneficios Laborales, entre otros invitados.

Más de la alianza

Como parte de este acuerdo, la Autoridad Portuaria Dominicana realizará el 6 de marzo una jornada de donación de sangre voluntaria junto a colaboradores de la institución, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) la Comisión Presidencial para la modernización y Seguridad Portuaria; y Haina International Terminals (HIT – Puerto Río Haina).

En los casos de donantes voluntarios y repetitivos incluidos en registro oficial del Hemocentro Nacional, tendrán acceso a hemocomponentes familiares directos (hijos, esposas; esposos, padres), siempre y cuando exista la disponibilidad.

En ese sentido, en el caso de no haber disponibilidad y de presentarse una urgencia con sus colaboradores, se enviarán donantes del club existente a los fines de colectar y procesar para enviar al paciente a Santo Domingo.

Asimismo, se seguirá el plan maestro de producción de sangre que estipula al Hemocentro Nacional como centro de acopio y distribución a través de los nodos y la Red Nacional de sangre, de manera que los usuarios de sangre no tengan que ir a procurar la misma al Hemocentro.

Dirección de Comunicaciones

26 de febrero del 2024.-