Director de Autoridad Portuaria y Ministro de Obras Públicas realizan descenso en colapsado muelle de Sabana de la Mar en Hato Mayor, anuncian inversión de RD$30 Millones de pesos

  • Jean Luis Rodríguez indicó incluir y dar prioridad al muelle de Sabana de la Mar dentro del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo APORDOM con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

Sabana de la Mar, Hato Mayor.-  El directorejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez junto al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención realizaron este domingo un descenso en el colapsado muelle de Sabana de la Mar en Hato Mayor que operaba bajo condiciones deplorables y que empeoró producto del aumento del oleaje que dejó a su paso por el Caribe la degradada tormenta tropical Elsa.

Tras la evaluación de la infraestructura, ambos servidores públicos manifestaron su preocupación por las condiciones en las que ha operado este muelle por años, poniendo riesgo la vida de cientos de ciudadanos de Hato Mayor y Samaná que lo utilizan como vía de transporte, además de los pescadores que lo usan como ancla para su pesca.

Durante el recorrido por el muelle Jean Luis Rodriguez resaltó la prioridad que ha dado el gobierno del Presidente Luis Abinader al proyecto de muelles pesqueros y los muelles en términos generales del país.  “Hoy hemos venido junto al ministro a traer soluciones, no discursos de campaña.  Este proceso tendrá dos partes; primero la intervención de Obras Públicas para la construcción del nuevo muelle y segundo la intervención que hará Autoridad Portuaria para garantizar que de manera temporal este muelle existente pueda operar hasta que entreguemos la nueva obra” señaló el director ejecutivo de APORDOM

El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Deligne Ascención garantizó que los trabajos se llevarán a cabo en tiempo record. “La construcción de este muelle tendrá caracteristicas modernas que serviran de mirador a la vez para atracar barcos y yates que hacen la travesía hacia Samaná y otros que desarrollan actividades acuáticas y de pesca. Este es un proyecto que cuya inversión ronda los 30 millones de pesos y que nos comprometemos en entregar en cuatro meses a la Alcaldía y a la Autoridad Portuaria” expresó Ascención.  

La construccion de este muelle ha sido considerada como prioridad dentro Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

“A partir de la semana próxima con un equipo de APORDOM vamos a iniciar los trabajos de rehabilitación de un tramo del muelle, el cual estaremos entregando a la comunidad en un plazo de tres a cuatro semanas, con el objetivo de que las operaciones no se detengan hasta tanto se termine el nuevo espigón” resaltó Jean Luis Rodríguez.

La inversión para  la rehabilitación del muelle de Sabana de La Mar contemplará, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia. Para el levantamiento de la obra se realizaran estudios para garantizar que un nuevo fenómeno atmosférico no dañe la infraestructura.

El proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local  y la dinamización de la producción pesquera de la comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.

“Sabana de la Mar tiene tiempo esperando por una obra de esta naturaleza y desde nuestra llegado hemos trabajado en los diseños y estudios para poder cumplir con esta solicitud, hoy ya estamos mas cerca de lograrlo” enfatizó el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones.

En una primera etapa, además de Sabana de la Mar, estarán siendo intervenido en Miches, Río San Juan, Nagua, Boca Chica, La Caleta, en la Romana; Boca de Yuma, en Higüey; La Cañita, en Hato Mayor; Cabeza de Toro, en Punta Cana; Las Terrenas en Samaná, entre otros.

En el desenceso estuvieron presentes el Senador de la provincia de Hato Mayor, Cristobal Castillo, así como el Alcalde Samuel Taveras, la Gobernadora July Mary Vásquez, distintas comisiones de ambas instituciones y otros dirigentes comunitarios.



Deja una respuesta