Nuevo Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana recibe institución con deuda de más de RD$1,500 Millones de pesos

foto director

SANTO DOMINGO, RD.-

“Advierte que pidió hacer una auditoria general para tener las cuentas claras y el país tenga la idea de cómo recibe la institución” 

Santo Domingo- El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, denunció este jueves que recibió la institución con una deuda excesiva que supera RD$1,500 millones de pesos. De dicho monto, casi RD$ 800 millones corresponden a pagos de prestaciones laborales de pasadas administraciones. 

Rodríguez también denunció que actualmente los colaboradores de la Autoridad Portuaria se encuentran con el seguro médico y de salud suspendido, debido a una deuda de pago que excede los RD$45 millones de pesos. El Director enfatizó que la Seguridad Social no se paga desde Mayo hasta Agosto del año en curso, lo que significa una terrible consecuencia para los trabajadores, los cuales se han  visto privados de un seguro médico en  una de las peores crisis sanitarias en la historia de la humanidad, la pandemia de la COVID-19. 

El incumbente Jean Luis Rodríguez, informó que al  asumir el  reto de dirigir la Autoridad Portuaria, dio instrucciones para realizar una auditoría integral que reflejará el estado real de la institución. “Los procesos de auditoria no han terminado. Continuamos profundizando en áreas muy sensibles como el aspecto legal, logístico, administrativo y de operaciones. Insistimos en que este reporte es preliminar. Seguiremos presentando hallazgos más adelante” resaltó el funcionario. 

Reveló que el monto estimado de lo que percibe mensualmente APORDOM por concepto de cobros es de alrededor de RD$60 millones, monto que no alcanza para cubrir las necesidades financieras de la institución, y, por consiguiente, no es suficiente para ir pagando la gigantesca deuda que han dejado administraciones anteriores. 

Argumentó que al realizar revisiones preliminares de los estados financieros que se encuentran publicados en la página web de la institución se encontrarón discrepancias significativas y, por tal motivo, se ha ordenado realizar una auditoría de los mismos  en aras de garantizar la mayor transparencia institucional posible. 

Rodríguez también señaló que esto indica que la administración anterior fracasó rotundamente en las obligaciones con sus colaboradores, quienes  tuvieron que sufrir la suspensión del beneficio  de transporte, desde el inicio de la pandemia, porque también dejaron de pagarle al prestador de este servicio, así como el cierre de las operaciones del comedor. 

Adicionalmente el Director de la Apordom afirmó que el Gobierno del Presidente, Luis  Abinader, respalda de forma absoluta la gestión en este esfuerzo y ha establecido como objetivos claros reducir los gastos, garantizar el cumplimiento de las leyes y asegurar la cálidad del gasto, para que cada peso utilizado cuente con la  garantía de una inversión clave. De esta manera, se busca ordenar el pago de las deudas existentes para que las mismas sean autosustentables. 

Jean Luis Rodríguez sostuvo que para solventar varias situaciones que afectan a los trabajadores, en días recientes, realizó un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Autoridad Portuaria, dejando claro  que solo junto a los trabajadores se podrán cumplir los objetivos que la República Dominicana exige. 

Con ahínco  señaló que  el cambio llegó a la Autoridad Portuaria. “Vamos a ser ser ejemplo de transparencia y eficiencia. Y, a los colaboradores de esta institución, les aseguramos que asumimos el compromiso de visitar las áreas de trabajo, resolver el tema de los préstamos de empleados, avanzar en la negociación del comedor y mantener un canal de comunicación abierto para resolver cualquier situación que impacte sus condiciones y derechos laborales” finalizó el director ejecutivo, Jean Luis Rodriguez. 

 

Dirección de Comunicaciones 

809-537-0055 Ext. 3000

829-989-6315 Ingrid Cruz

27 de Agosto 2020. 

Etiquetas