Presidente Luis Abinader inaugura puerto de Cabo Rojo con la llegada de su primer crucero

Cabo Rojo, Pedernales.- Con una capacidad para recibir cruceros de 3, 000 turistas en su primera etapa, el presidente de la República, Luis Abinader junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguró la mañana de este jueves el puerto de Cabo Rojo, con la llegada de su primer crucero por esta terminal, lo que constituye parte del relanzamiento de la provincia de Pedernales como destino de la industria turística nacional.

Cabo Rojo Port ubicado en la costa Suroeste de la República Dominicana, cerca del río Pedernales, es considerado el primer puerto de cruceros en esta localidad, espacio que dinamizará el desarrollo de toda la región Sur, proporcionándole a toda la ciudadanía expansión, progreso, 600 empleos de forma directa, activación de la economía, nuevas rutas de atraque, entre otras.

Al ofrecer las palabras centrales del evento inaugural, el primer mandatario de la nación expresó “hoy es un gran día. Es un honor recibir a todos los turistas con la apertura del puerto de Cabo Rojo. Para hacer realidad el proyecto nuestro equipo de gobierno ha trabajado con entrega. Este puerto no solo representa una oportunidad para la economía, sino que será un lugar en el que se entrelazarán culturas e historias”.

¨Es una puerta abierta con oportunidades para todos los dominicanos. El denominado Sur profundo se convertirá en un Sur fecundo de desarrollo y empleo. Tenemos todo un plan para ello. En 5 años habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años la provincia será irreconocible y en 20 un caso se estudio¨, afirmó el presidente Abinader quien también estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y una de sus hijas, Adriana Abinader.

Mientras que, Jean Luis Rodríguez indicó que este proyecto no solo marca un hito en el desarrollo de Pedernales, sino que representa un paso significativo hacia el progreso de toda la región Enriquillo y la zona Sur del país, históricamente reconocida como la más desfavorecida económicamente. “La visión y el compromiso del gobierno que encabeza nuestro presidente, Luis Abinader, han transformado lo que parecía un anhelo distante en un faro de esperanza y oportunidades para todos”.

Además agregó que, Cabo Rojo Port no solo será una puerta de entrada para los cruceristas, sino también un catalizador para el desarrollo sostenible, fortaleciendo la economía local y brindando una nueva perspectiva de prosperidad para la comunidad.

¨A nuestros socios concesionarios de ITM Group, representados en Mauricio, mi agradecimiento y felicitaciones. Que esta inversión de casi 100 millones de dólares la cual nos permitirá en unos años la recepción de 1 millón de cruceristas anuales, sea de provecho para toda la región Enriquillo¨, dijo Rodríguez.

De su lado, Mauricio Hamui de ITM Group destacó que la obra hoy es una realidad con el apoyo del gobierno del presidente Abinader y la colaboración de todas las instituciones del Estado. “Hemos tenido la oportunidad de mostrarle este lugar a muchas agencias de cruceros. Contamos con atracciones para que el turista disfrute de la región. Tendremos 3 fases en Cabo Rojo Port con programas de educación ambiental”.

En su primera fase, Cabo Rojo, consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez en esta localidad. Del mismo modo, contará con todas las condiciones para recibir embarcaciones.

Asimismo, permitirá el anclaje de barcos clase Oasis, los barcos más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad. La nueva terminal cuenta con un espigón de 270 metros lineales.

La infraestructura servirá para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El puerto de Cabo Rojo se encuentra dentro de la estrategia de la alianza pública-privada, con el apoyo y financiamiento de BanReservas; y operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM)), dirigida por Jean Luis Rodríguez, e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui.

La segunda etapa de Cabo Rojo Port está programada para entrega a mediados del 2024, incluye un muelle para pescadores tanto en su primera etapa como en la segunda.

El encuentro inició con las notas del himno nacional, la invocación religiosa a cargo del padre Marcos Antonio Pérez, rector de Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y luego se mostró un audiovisual con los atractivos de Pedernales.

Acompañaron al primer mandatario y al director portuario, Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria,  subdirectores, directores y colaboradores de APORDOM.

También ministros y funcionarios del gabinete gubernamental, alcaldes, senadores, diplomáticos, civiles, militares e invitados especiales.

Los primeros cruceristas en Cabo Rojo Port

El Puerto Cabo Rojo recibió el primer crucero de turistas de Pedernales, el barco, de la compañía Norwegian Pearl, arribó con más de 2,500 turistas, quienes disfrutarán de un paquete de destinos ecológicos en la provincia y la región de Enriquillo.

Jean Luis Rodríguez manifestó “cruceristas del Pearl de Norwegian Cruise Line ya se están deleitando mientras exploran las maravillas naturales que caracterizan a Pedernales y sus alrededores desde el impresionante Hoyo de Pelempito hasta la majestuosa Bahía de Las Águilas, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Cabo Rojo, la Laguna de Oviedo, las Cuevas de Pedernales, entre otros riquezas que esta hermosa tierra ofrece.

El país el 2023 con 10 millones de visitantes, en turismo vía aérea y marítima. En ese sentido, el nuevo destino turístico de República Dominicana, Cabo Rojo-Pedernales, proyecta recibir miles de turistas con las distintas ofertas y propuestas de las agencias de cruceros.

La terminal de cruceros contará con cuatro posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, zona interactiva, recreativa, comercial, de playa, spa, restaurantes, hotel boutique y área de mantenimiento, entre otras.

Dirección de Comunicaciones

04 de enero del 2024.-