Servicio de Practicaje

Servicio de Practicaje

Es el servicio profesional de guiar el buque desde la zona de arribo, anclaje o antepuerto, hasta el costado del atracadero, amarradero o sitio que se le destine, y viceversa; asimismo, el de ejecutar maniobras dentro de las zonas de jurisdicción portuaria.

Requisitos para solicitar el servicio:

Ser agente naviero autorizado.

Procedimiento:

El agente debe presentar ante la Autoridad Portuaria el aviso de llegada, más la solicitud de operaciones, al menos 48 horas antes para el caso de arribo. Con esto se elabora la planificación diaria del puerto, la cual es remitida a la Estación de Pilotos. Para el caso de movimiento de buque anclado o atracado La solicitud de servicio, deberá hacerse con al menos dos (2) horas de anticipación.

La Autoridad Portuaria Dominicana designará el práctico, el atracadero o fondeadero, el día y la hora, y dará la orden de atraque o desatraque de los buques y el permiso de su permanencia en los muelles. Los servicios se darán de acuerdo a lo programado, perdiendo sus derechos los buques que no arriben en la fecha y horas indicadas.

Los prácticos abordarán y dejarán los buques en la boya de recalada

Horarios:

24 horas, exceptuando el tiempo establecido en el artículo 3.5 de la sección 3 del reglamento 1673 sobre prestación de servicios.

Costos:

Establecido mediante acuerdo tripartito entre: APORDOM, navieros y pilotos.

Mas información

A quien va dirigido: Buques 

Canal de Prestación: Presencial
Área responsable: Dirección de operaciones
Tiempo de realización promedio: Depende del tipo de buque
Contacto: Centro de operaciones 809-537-0055
Canales de prestación de los servicios: Agente consignatario, Dir. Operaciones, prácticos o pilotos

El sistema Protuario Nacional esta conformado por 12 recintos portuarios principales, de los cuáles seis están bajo administración y operación directa del Estado.