APORDOM y CESEP recertifican puertos con alcance internacional

Puerto Rio Haina, SDO. – Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), junto al director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, firmaron y entregaron este viernes la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria (DCIP) a las empresas Fertilizantes de Santo Domingo S.A. (Fersan) y Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

En ese sentido, recertifican a Fersan y Refidomsa, como instalaciones acreditadas por la entidad reguladora de los puertos del país.

El documento fue firmado por el titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD.

Dicha evaluación se expide en virtud de la disposición del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias código (PBIP). Además, observa un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP), aprobado para los buques petroleros.

Con el acto, ambas entidades ratifican que estas instalaciones han actualizado los documentos de protección, tales como: la Evaluación de Protección (EPIP), y el Plan de Protección (PPIP), para poder otorgar la recertificación PBIP, mediante las Declaraciones de Cumplimiento de Instalaciones Portuarias (DCIP).

Rodríguez manifestó: ¨hoy estamos entregando la recertificación que verifica que cada una de las instalaciones portuarias  cumplen con los protocolos que se establece el código PIB. Es importante que estas instalaciones cumplan los requisitos. Agradezco que cumplan con todo el tema que tiene que ver con la Autoridad Portuaria y cada días sean mucho más seguras¨¨.

El funcionario portuario reconoció el trabajo realizado por el CESEP, y enfatizó que esta declaración de cumplimiento es una garantía para todos los usuarios de estos puertos, de seguridad y eficientización de las operaciones.

Durante la ceremonia, realizada en el salón de conferencias del CESEP, participaron Rafel Tiburcio, representante de Fersan, Yamily López, de Refidomsa, José Bautista, entre otros.

Dirección de Comunicaciones

24 de marzo del 2023.-