Director de Autoridad Portuaria valora apertura de licitación pública internacional para proyecto de “Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo”

– Licitación proyecto del Puerto de Manzanillo va dirigida principalmente a países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad gestora de los fondos y el encargado de la supervisión del proceso.

Puerto Río Haina, SDO. – El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, valoró como positiva la apertura de la convocatoria del proceso de pre-calificación de los candidatos para la licitación internacional del «Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo», con la que el gobierno dominicano apuesta al desarrollo socioeconómico de la región norte del país.

Rodríguez, aseguró que Manzanillo tiene la vocación de convertir a República Dominicana en un HUB no solo logístico, sino además industrial y del comercio para la región.

“Es nuestro compromiso, regido por la visión del presidente Luis Abinader, explotar el potencial geográfico estratégico y condiciones naturales de Manzanillo para hacer de este puerto el más importante centro de distribución para Centroamérica y El Caribe”, afirmó.

El funcionario reiteró su agradecimiento al BID, así como su compromiso de administrar de forma eficiente la futura terminal, buscando atraer inversiones que contribuyan al desarrollo económico y social de la zona.

«Generando empleos y captando inversión extranjera, además de nuevas exportaciones originadas en el sector agroindustrial y zonas francas de la

región noroeste de nuestro país, se garantiza una mejor competitividad y desarrollo socioeconómico de la región Nordeste”, manifestó.

Las instituciones públicas que forman parte del proceso son el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la Autoridad Portuaria Dominicana.

El proyecto para el Puerto de Manzanillo incluye el mejoramiento de la vía principal de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas a nuevos mercados ya centros de producción y consumo, lo cual además favorecerá la generación de empleos, con énfasis en la empleabilidad de mujeres e inclusión de personas con discapacidades; todo ello incorporando modernos estándares de resiliencia y el cuidado medioambiental de la Bahía de Manzanillo. 

precalificacion

Las compañías interesadas en participar deben ser: nacionales, de Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Corea, China, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido y Suiza, países miembros no prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para su pre-calificación, las compañías deberán consignar sus documentos ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones antes del 03 de mayo del presente año, incluyendo un aval de experiencia específica en al menos un contrato de obra portuaria superior a US$20 millones; un muelle de por lo menos 5000 m²; muelles con calados de no menos de 15 m y puentes mayores de 200 m de longitud.



Deja una respuesta